domingo, 14 de octubre de 2012

Practica II. Estudio del movimiento de vehículos. ¿La velocidad a la que se circula por la rambla es la adecuada? F&Q

  • Material:
 Una cinta métrica para medir las posiciones (mínimo de 10 m de longitud), un banderín o algo vistoso para señalar el paso del vehículo por el sistema de referencias, 12 cronómetros y papel y bolígrafo para apuntar los resultados obtenidos.
  • Procedimiento:
 Estando todo el grupo en la rambla, una persona se encargó de coger la cinta métrica y de situarse en el sistema de referencias (punto 0 m), mientras que otra tomaba 4 medidas, una cada 10 m (en total 40 m). En cada una de las posiciones (posición 10 m, 20 m, 30 m y 40 m) se colocaron de 3 a 4 personas, con un cronómetro cada una. Y en el sistema de referencias se colocó otra persona con el banderín para señalar al grupo cuando tenían que poner el cronómetro en marcha y señalar el paso del vehículo. Cada grupo tenía que mantener el cronómetro en marcha hasta que el vehículo pasase por su posición, y tomar nota del resultado obtenido. Esta operación la repetimos con 7 vehículos diferentes para obtener datos diversos y de cada vehículo obteníamos 3 resultados diferentes en cada posición. Fuimos rotando para poder participar en todas las actividades que planteaba la práctica. Aunque algunos de los resultados obtenidos fueron erróneos, todos están reflejados en esta tabla:


Todas las medidas que están señaladas en rojo son medidas erróneas, por lo que no las he tenido en cuenta para realizar las medias. Todas ellas las he representado en la siguiente tabla:


  • Velocidad media de los vehículos:
Para calcularla he seguido la siguiente fórmula: Posición final - Posición inicial/ Tiempo.
Vehículo 1: 40 - 0/3.43 = 11.66 m/s
Vehículo 2: 40 - 0/4.34 = 9.21 m/s
Vehículo 3: 40 - 0/3.70 = 10.81 m/s
Vehículo 4: 40 - 0/4.22 = 9.47 m/s
Vehículo 5: 40 - 0/2.97 = 13.46 m/s
Vehículo 6: 40 - 0/4.41 = 9.07 m/s
Vehículo 7: 40 - 0/3.54 = 11.29 m/s

Para poder relacionar la velocidad media de los vehículos hecha anteriormente con la velocidad máxima a la que se puede ir por la rambla (30km/h), tenemos que utilizar la conversión de unidades.


  • Conclusión:
Como hemos podido comprobar, todas las velocidades medias de los vehículos superan la velocidad máxima de 30 km/h. No es un exceso demasiado elevado, pero si hay que darle importancia, ya que al ser una calle ancha con mucha visibilidad, los conductores se confian y no se preocupan de la velocidad establecida, lo que puede ser peligroso, por la cercanía a parques donde se concentran muchos niños y si hay cualquier percance la distancia de frenado aumenta, pudiendo ocasionar una desgracia.

Laura López Pérez 4ºB

sábado, 6 de octubre de 2012

Práctica I: Estudio del movimiento de una bola. F&Q

  • Material: Un carril de 1 m, una regla, 4 cronómetros y una bola de madera.
  • Procedimiento: Cogimos un carril del que nos dimos cuenta que le faltaba 0.5 cm de longitud para completar el metro, por lo tanto, todas las medidas tomadas en el procedimiento tienen una imprecisión de 0.5 cm. Dividimos el carril en 4 partes iguales de 25 cm cada una y lo elevamos aproximadamente 1.2 cm. Nos repartimos entre las marcas 4 personas con un cronómetro cada una, con la intención de medir el tiempo que tardaba la bola en alcanzar cada una de las posiciones. Otra persona se encargó de dejar caer la bola por el carril al principio del trayecto y otra de recogerla al finalizar éste. La última persona restante del grupo se encargó de apuntar los datos obtenidos durante la práctica. Este proceso lo repetimos 3 veces para minimizar el error entre las mediciones y obtener una medida más precisa de las mismas. Para que todos los componentes del grupo participasemos en las diferentes actividades que se requerían para realizar la práctica, fuimos rotando de posición. Posteriormente recogimos los valores en la siguiente tabla:

División (m)
Tiempo (s)
Tiempo (s)
Tiempo (s)
0
0
0
0
0.25
2.10
2.22
2.22
0.50
3.57
3.53
3.59
0.75
4.62
4.75
4.91
1.00
5.62
5.78
5.85

 Seguidamente realizamos las medias de estos valores con el fin de obtener unos datos generales y más precisos de las 3 experiencias.

Tiempo 1 (s)
Tiempo 2 (s)
Tiempo 3 (s)
Total = tabla 1+2+3
Media
T/3
Posición (m)
Distancia recorrida (m)
0
0
0
0
0
0
0
2.10
2.22
2.22
6.54
2.18
0.25
0.25
3.57
3.53
3.59
10.69
3.56
0.50
0.50
4.62
4.75
4.91
14.28
4.76
0.75
0.75
5.62
5.78
5.85
17.25
5.75
1.00
1.00

  • Esquema del montaje:
 
  • Gráfica posición - tiempo:

En esta gráfica se puede observar que la línea describe una hipérbola, lo que quiere decir que la velocidad no es constante sino que aumenta progresivamente a medida que avanza el tiempo.
  • Velocidad media de la bola.
A continuación vamos a representar los valores de las velocidades medias de cada tramo en la siguiente tabla:



La velocidad media de la bola será igual a la suma de todas las velocidades medias de cada tramo partido el número de velocidades medias sumadas.


  • Descripción del movimiento de la bola:
La bola comienza su trayectoria en el punto 0 (S.R.), con una velocidad media de 0.11 m/s hasta llegar a la posición 0.25m. Aumenta progresivamente su velocidad hasta alcanzar los 0.14 m/s en la posición 0.50 m. Prosigue avanzando y aumentando su velocidad hasta la posición 0.75 m, donde alcanza los 0.16 m/s. Termina el recorrido con una velocidad máxima de 0.17 m/s en la posición 1 m.

Componentes del grupo: Laura López, Miguel Salazar, María del Pilar Miralles, Estela Torres, Lidia Sánchez, Helena Exposito y María Dolores Peña.




viernes, 5 de octubre de 2012

Métodos de la ciencia. Características del sonido.

El sonido es una perturbación que se propaga por cualquier medio material ya sea líquido, sólido o gaseoso. A consecuencia de esto, no se propaga por el vacío. Estas perturbaciones se denominan ondas. La frecuencia es el número de ondas por segundo que se transmiten. Las ondas sonoras proceden de la vibración de un cuerpo material o cuerpo sonoro. La frecuencia se mide en hercios (Hz). Por ejemplo, el oído humano puede percibir frecuencias comprendidas entre los 20 y 20.000 Hz. Estas cifras se denominan umbral de la audición. Las frecuencias que se encuentran por debajo del umbral de audición se denominan infrasonidos y las que se encuentran por encima se denominan ultrasonidos, ambos son inaudibles por el oído humano. Las características del sonido dependen de la forma, la amplitud y la altura de la onda. Características:
  • INTENSIDAD:
La distancia a la que se puede oír un sonido depende de su intensidad. Así la intensidad nos permite diferenciar entre sonidos fuertes y débiles. Normalmente se mide en decibelios. Por ejemplo, el oído humano solo soporta intensidades de entre 0 y 25 dB. Las intensidades superiores están por encima del llamado umbral del dolor y son perjudiciales para el oído humano. La onda sonora se caracteriza por su intensidad dependiendo de si es más alta o más baja, es decir, más amplia o menos amplia.

 
  • ALTURA O TONO:
Es la característica que nos permiten diferenciar un sonido agudo o grave. La altura está influenciada  por la frecuencia. Un número mayor de vibraciones por segundo producirá un sonido agudo, mientras que un número menor de vibraciones producirá un sonido grave. Se mide en hercios (Hz).

 
  • DURACIÓN:
Es la característica que nos permite diferenciar sonidos cortos y largos. La podemos definir como el tiempo de permanencia de un sonido. Se mide en segundos. Depende de la longitud de la onda sonora.

 
  • TIMBRE:
Es la cualidad del sonido que nos permite diferenciar sonidos procedentes de cuerpos sonoros distintos. También se llama forma de onda, porque depende de la forma de las ondas sonoras producidas por el cuerpo. El timbre depende del material del que está constituido el cuerpo sonoro. También puede depender del modo en que manejamos ese cuerpo, por ejemplo, un instrumento musical. O del modo del que se produce el sonido. El timbre permite diferenciar dos sonidos con igual intensidad, duración y altura. Por tanto, se podría afirmar que el timbre es una característica propia de cada sonido, que nos permite identificar a la fuente sonora que lo produce.


La transmisión del sonido puede realizarse como decíamos por cualquier medio material pero el hecho de que se transmita por uno o por otro provoca diferencias considerables en su velocidad de propagación y en sus características. Cuando un sonido pasa de propagarse de un medio material a otro, o cuando surge un obstáculo en su trayectoria pueden darse fenómenos como la reflexión, la refracción, las interferencias con otras ondas, la difracción...etc.



Grupo: Laura López Pérez, María del Pilar Miralles, Laura Martín y Miguel Salazar.