domingo, 23 de noviembre de 2014

Nuevos materiales

Índice
1. Nanocelulosa cristalina
    1.1 ¿Qué es la nanocelulosa cristalina?
    1.2. ¿Para qué sirve?
    1.3. ¿Cómo se obtiene?
2. Grafeno
    2.1. ¿Qué es el grafeno?
    2.2. ¿Cuáles son sus propiedades?
    2.3. ¿Para qué sirve?
3. Metaflex
    3.1. ¿Qué es el metaflex?
    3.2. ¿De qué está compuesto?
    3.3. ¿Para qué puede servir?

Los nuevos materiales nos abren nuevas puertas para seguir avanzando tanto en la tecnología como incluso en la construcción o en la agricultura. Esto nos ayuda a romper las limitaciones que tenemos en algunos ámbitos, como puede ser en la exploración del espacio, con los materiales que existen ahora.

-          NANOCELULOSA CRISTALINA

¿Qué es la nanocelulosa cristalina?
La nanocelulosa cristalina es un reciente descubrimiento de los investigadores de la Universidad de Texas  que ha abierto la puerta a producciones masivas a bajo coste.
Es un nanomaterial que se obtiene a partir de la compresión de fibras vegetales o a través de cultivos naturales donde distintos tipos de bacterias lo producen de forma autónoma, aunque hasta ahora con altos costes.
Este material multiplica por ocho la resistencia del acero, es transparente, muy ligero y conduce la electricidad. En el fondo, la nanocelulosa no es más que la celulosa (la biomolécula orgánica más abundante de la Tierra) en una escala muy pequeña.

¿Para qué sirve?
Entre sus aplicaciones futuribles se encuentra la electrónica, la industria farmacéutica y el sector de los biocombustibles.
Según los investigadores, la nanocelulosa puede usarse para confeccionar chalecos de protección ultraligeros, pantallas de dispositivos electrónicos e incluso para cultivar órganos humanos.

¿Cómo se obtiene?
Hasta ahora, la producción de nanocelulosa requería una gran cantidad de dinero. Tanto para llevar a cabo el proceso de compresión de la fibra, como para abastecer de nutrientes a las bacterias que producen el material. Por lo que no resultaba rentable.
La novedad que se ha introducido es la posibilidad de utilizar un determinado tipo de alga para producir el material de forma natural, sin necesidad de nutrientes. Sólo se necesitaría luz solar y agua.

-          GRAFENO

¿Qué es el grafeno?
El grafeno es un nuevo material nanométrico bidimensional, obtenido a partir del grafito por los científicos  Andre Geim y Konstantin Novoselov.
Tiene una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja.  

¿Cuáles son sus propiedades?
Tiene una alta conductividad térmica y eléctrica. Una alta elasticidad y dureza. Su resistencia es 200 veces mayor que la del acero. Es tan ligero como la fibra de carbono pero es mucho más flexible.

¿Para qué sirve?
Hoy día tiene importantes aplicaciones en electrónica como es la construcción de transistores de grandes frecuencias que permitirían aumentar la velocidad de los procesadores. Los principales desafíos consisten en el poder crear una capa de grafeno en una superficie adecuada y evitar el sobrecalentamiento de los transistores.

-          METAFLEX

¿Qué es el metaflex?
Metaflex acerca un paso más a la fabricación de tejidos que permitan crear el efecto de la invisibilidad de los objetos.
Es un meta-material, es decir, un material artificial que presenta propiedades electromagnéticas inusuales, propiedades que proceden de la estructura diseñada y no de su composición. Puede ser revolucionario en el campo de la óptica por el comportamiento que tiene la luz al incidir sobre él mismo, ya que produce que los objetos que se encuentran detrás de él se hagan invisibles debido a que la luz rodea el metaflex y luego sigue su trayectoria.

¿De qué está compuesto?
Metaflex consta de unas membranas flexibles de meta-material, creadas al liberar los meta-átomos de la superficie dura sobre la que fueron construidos. De esta manera, el metaflex puede operar en longitudes de onda de unos 620 nanómetros dentro de la región de la luz visible.

¿Para qué puede servir?

La unión de estas membranas podría producir un "tejido inteligente", que sería el primer paso para fabricar una capa o cualquier otra prenda para "hacer desaparecer" a la persona que la porte.