jueves, 5 de diciembre de 2013

La germinación.

La germinación es un proceso mediante el cual una semilla se desarrolla estimuladamente hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograrlo se requieren unos elementos básicos: temperatura, agua, oxigeno y sales minerales. El ejemplo más común de germinación, es el brote de un semillero a partir de una semilla de una planta floral.

Etapas de la germinación:
- Desarrollo del embrión.
- Acumulación de reservas alimenticias: éstas se fabrican en las partes verdes de la planta y son transportadas a la semilla en desarrollo.
- Maduración: En esta fase, la semilla se seca y se separa la conexión con la planta madre.
Existen dos tipos de germinación:
- Hipogea: significa que las plantas dejan sus cotiledones, hojas primordiales, debajo de la tierra cuándo se produce la germinación.
- Epigea: es cuando las plantas al germinar llevan sus cotiledones por encima de la tierra para realizar la fotosíntesis hasta que nazcan las hojas verdaderas.

Experiencia.
En esta experiencia vamos a intentar que una semilla (en este caso una lenteja) germine y a estudiar los cambios que tienen lugar en este proceso.
Qué se necesita:
- Lentejas.
- Un vaso de plástico (Un yogurt).
- Algodón.
- Agua.
Procedimiento:
Colocamos el algodón en el vaso de yogurt vacío, hasta casi el borde, echamos agua para humedecer el algodón, colocamos sobre el algodón las lentejas, separadas unas de otras para que crezcan bien y las ponemos al sol. Durante un par de días observaremos lo que le va pasando a las lentejas e iremos humedeciendo el algodón. Al poco tiempo las lentejas comienzan a brotar. Este mismo experimento se puede hacer con garbanzos, judías... etc Y es muy fácil y rápido de hacer. También se pueden variar las condiciones de la plantación y observar los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario