Las reacciones redox son aquellas en las cuales tiene lugar una transferencia de electrones con la consiguiente variación en el número de oxidación de los elementos. Vamos a construir una pila Daniell con electrodos Cu2+/Cu y Zn2+/Zn (Zn(s) + Cu2+(aq) → Zn2+(aq) + Cu(s)) de la siguiente forma:
Los materiales necesarios para el desarrollo de la práctica son: dos vasos de precipitado de 250cm3, un puente salino, dos electrodos (en este caso, zinc y cobre), un cable con pinzas como hilo conductor, una bureta graduada, una balanza y un multímetro digital o amperímetro. Además, necesitaremos como reactivos sulfato de cobre (CuSO4) y sulfato de zinc (ZnSO4).
Electrodo de cobre (izquierda) y electrodo de zinc (derecha)
Vasos de precipitado
Multímetro
Puente salino
El procedimiento de realización de la práctica es el siguiente:
1º. Preparamos dos disoluciones de 150ml y 0,5M, una de sulfato de cobre y otra de sulfato de zinc, para ello calculamos los datos necesarios según la siguiente tabla:
2º. Con las disoluciones anteriores llenamos dos vasos de precipitado de 250cm3 .
Disoluciones de sulfato de cobre (izquierda) y sulfato de zinc (derecha)
Disolución de sulfato de cobre
Disolución de sulfato de zinc
3º. Introducimos en la disolución de ZnSO4 la lámina de zinc y en la de CuSO4 la lámina de cobre.
4º. Conectamos ambas láminas con el hilo conductor y las disoluciones con el puente salino.
5º. Medimos con el potenciómetro (multímetro o amperímetro) la diferencia de potencial entre ambos electrodos.
6º. Por último comparamos la diferencia de potencial obtenida con el multímetro (Eº pila experimental) y la que debería haber sido obtenida según la reacción producida: Zn(s) + Cu2+(aq) → Zn2+(aq) + Cu(s) utilizando los potenciales normales de reducción del cobre y el zinc y la fórmula Eº = Eºcátodo - Eºánodo (Eº pila teórico):
La pila obtenida respondería a la siguiente notación y esquema, correspondiendo la semireacción de reducción al cobre (Cu2++ 2 e-→ Cu) y la de oxidación al zinc (Zn - 2 e- → Zn2+):
Zn (s)|Zn2+||Cu2+|Cu (s)
En el siguiente vídeo podéis ver todo el desarrollo de la práctica paso a paso:
GRUPO I: Miguel Salazar, Laura López, María José García y Sergio Fernández 2ºBachillerato-B
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