Las reacciones redox son aquellas reacciones de tipo químico que llevan a la transferencia de electrones entre reactivos, alterando el estado de oxidación. De este modo, un elemento libera electrones que otro elemento acepta. Siempre que un elemento cede electrones y se oxida, hay otro que los recibe y se reduce.
Aquel elemento que aporta los electrones es el agente reductor. Se trata del elemento que se oxida en la reacción. El elemento que recibe los electrones es el agente oxidante. Se trata del elemento que se reduce, ya que minimiza su estado de oxidación.
La reducción implica captar electrones y reducir el estado de oxidación, mientras que la oxidación es justo lo contrario, el elemento entrega electrones e incrementa su estado de oxidación.
Todo esto quiere decir que las reacciones redox son los procesos que llevan a la modificación del estado de oxidación de los compuestos.
La gestión de las reacciones redox es muy relevante en diversos ámbitos industriales. A través de estos cambios en los compuestos, es posible tomar medidas para minimizar la corrosión de un elemento. donde los materiales adquieren o modifican sus propiedades según a los agentes a los que estén expuestos, o para obtener ciertos productos a partir de la reducción de un mineral.
Para prevenir la corrosión se protege el metal con una capa de otro metal, más resistente a los agentes externos.
Las industrias alimenticias la utilizan para evitar la oxidación de los compuestos utilizando sustancias llamadas antioxidantes (un tipo de conservador). Su función es evitar la alteración de las cualidades originales de los alimentos. Mediante las sustancias antioxidantes, diversos alimentos susceptibles a la oxidación alargan su vida útil.
Un proceso muy conocido es la combustión, donde se desprende energía en forma de calor y luz, que se manifiesta como si fuese fuego.
En la combustión existe un elemento que arde y otro que produce la combustión, que generalmente es oxígeno en forma de O2 gaseoso.
Estas reacciones constituyen en las industrias electrónicas el principal funcionamiento de las pilas eléctricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario