miércoles, 11 de febrero de 2015

Métodos de conservación de alimentos

Cuando el hombre descubrió la necesidad de guardar alimentos para épocas de escasez, fue desarrollando técnicas para su conservación.
Los métodos de conservación se han ido perfeccionando día a día gracias sobre todo al avance de la ciencia. No sólo mantienen los alimentos en buen estado durante más tiempo, sino que algunos aportan unos sabores muy característicos.
Conservar los alimentos consiste en bloquear la acción de los agentes que puedan alterar las características originarias como el aspecto, el sabor, el olor... de los alimentos. Estos agentes pueden ser ajenos a los alimentos o estar en su interior, como las enzimas naturales.
Un modo de conservación de alimentos es mediante radiaciones ionizantes, una técnica que alarga considerablemente la duración de los alimentos sometiéndolos a dosis de radiación. Al bombardearlos con una cantidad específica de rayos gamma se destruyen las bacterias, el moho, los parásitos... y se ralentiza el proceso de maduración y germinación de las verduras. Esto favorece la reducción del riesgo de intoxicación.
¿Cómo funciona?
Los rayos gamma alteran el ADN de los microorganismos que se encuentran dentro de los alimentos, matándolos al instante. No existe ninguna forma de comprobar si un alimento ha sido o  no sometido a radiación, sólo que será completamente estéril y no desarrollará ningún tipo de bacteria.
¿Qué seguridad ofrece?
El alimento al que se le ha expuesto a la radiación no es radiactivo, ni se le ha alterado el sabor ni la apariencia. En algunos casos, se puede destruir el contenido vitamínico. Todavía no se ha comprobado el efecto que produce la radiación sobre los aditivos alimenticios.
Características que tiene que tener la radiación:
- Tiene que tener la suficiente capacidad como para penetrar en los alimentos pero no convertirlos en fuentes de radiación.
- Se utiliza un tipo u otro en función de la composición del alimento y su densidad.
Existe un símbolo internacional que sirve para identificar en el etiquetado los alimentos que han sido sometidos a este proceso de irradiación y si no aparece el símbolo, debe mencionarse concretamente que el alimento ha sido expuesto a radiaciones. España es junto con Austria, los únicos países de la UE que no comercializan productos con este tipo de radiación, aunque parece que va a ser por poco tiempo.
La cinética química es la parte de la química que estudia los aspectos referidos a la rapidez con la que se produce las reacciones químicas. La investigación de estos factores proporciona información acerca de cómo los reactivos se transforman en productos. Hay muchos factores que pueden afectar a la rapidez de la reacción como son la temperatura, la naturaleza de los reactivos... y es alrededor de estos aspectos donde se desarrollan los diferentes tipos de conservación de alimentos. Modificando a nuestro favor estas variables para conseguir disminuir el tiempo de la reacción y así disminuir la rapidez, consiguiendo prolongar la duración del alimento en buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario